La historia reciente de un lobo que atravesó Alemania desde el norte hasta el sur para morir de un disparo en la Selva Negra, ha llamado la atención por dos motivos, de un lado por el hecho delictivo de matar un lobo.

De otro lado, por el  enorme desplazamiento que este ejemplar de lobo efectuó en un país tan humanizado como es Alemania de más 800 kilómetros, poniendo de relieve lo poco que conocemos de la ecología de los lobos. Solamente el seguimiento científico  es el que está demostrando nuevas situaciones y comportamientos.

¿Harán los lobos ibéricos desplazamientos tan grandes?. Porque si es así,  y los políticos se empeñan en matar lobos creyendo que  así deja de haberlos,  lo que realmente hacen es dejar huecos que de inmediato son cubiertos por otros ejemplares.

Sea  como fuere, el caso del lobo que nació en el brezal de Lunenburgo en el norte de Alemania es todo un ejemplo que  podemos comparar con el comportamiento ibérico con esta misma especie.

¿Quién mató al lobo de la Selva Negra?

Al animal tiroteado se encontró el día 8 de julio del 2017 en el lago Schluch en la Alta Selva Negra. A raíz de la necropsia practicada por el Instituto Leibnitz de Investigación de Vida Silvestre que evidenció que el animal llevaba todavía la bala mortal en su cuerpo, la fiscalía de Friburgo abrió un sumario, dado que la muerte del animal protegido por leyes alemanas y europeas representa un hecho delictivo con multas elevadas hasta 50.000 € y cárcel hasta 3 años y, por supuesto, la retirada de por vida la licencia de caza y de todas las armas.

Necropsia del lobo llevado a cabo por el Instituto Leibnitz de Investigación de Vida Silvestre © SWR.de

Desde entonces la policía busca al autor de este disparo mortal. El NABU (Asociación Federal de la Protección de la Naturaleza) junto con las demás organizaciones de la naturaleza como el BUND, el Schwarzwaldverein, la Luchsinitiative, el WWF Deutschland y la asociación de los cazadores ecológicos ofrecen una recompensa de 2.500 € por indicios que lleven a la detención del cazador deportivo que mató a este lobo.


Aunque, claro está, la voz discordante en este asunto viene de la asociación regional de caza deportiva criticando el ofrecimiento de esta recompensa dando lugar a que se eleve así la muerte del lobo a un nivel humano-emocional, según Jörg Friedmann, el portavoz de dicha asociación. Pero también la asociación federal alemana de caza deportiva alzó la voz: Que un cazador deportivo haya matado a este lobo sería pura especulación.

Hasta el momento ningún miembro de la asociación había dado muerte a ningún lobo, se expresó de manera contundente Jauch, el director de dicha asociación. Y, ¿Quién, sino un cazador deportivo puede haber matado a este lobo? Alguien con permiso de armas, claro está. Pero seguro que nadie del mundo del hampa o alguien que practica el tiro olímpico, sino un ser despreciable que se mueve por campos y bosques, matando desde la emboscada, eliminando a los depredadores grandes para asegurarse a sí mismo y a sus camaradas de armas suficientes presas en la próxima temporada de caza. (Nota: Una suposición totalmente equivocada) Y por lo demás: Entre bueyes no hay cornadas. ¿Alguien ha visto alguna vez que un cazador deportivo denuncie a un camarada de armas aunque éste haya cometido un delito en al ámbito de la caza deportiva? En noviembre la policía regional llevó a cabo una acción importante de registro de hogares de cazadores deportivos en la zona del Lago Schluch para localizar el arma de la que salió la bala que mató al lobo.

Se incautaron varias armas largas que se encuentran ahora en el laboratorio de balística de Friburgo, para compararlas con el arma cuya bala ha sido encontrada en el cuerpo del lobo muerto. El Ministro de Medio Ambiente Franz Untersteller lamentó la muerte violenta del lobo y aun más, porque no existen incidentes con que este lobo haya atacado a ganado doméstico durante todo su desplazamiento de más de 700 km desde la Baja Sajonia hasta el Lago de Constanza en Baden-Wurtemberg. Desde allí se dirigió a la Selva Negra donde un cazador deportivo acabó con su joven vida.

Brezal de Luneburgo © Urlaubsguru.de

El lobo joven nació junto con otros dos hermanos en el Brezal de Luneburgo en el Norte de Alemania, cerca del municipio de Schneverdingen. Al dejar su manada se dirigió hacia el Sur en dirección del Lago de Constanza, en línea recta unos 755 km.


De allí se dirigió hacia la Selva Negra añadiendo de esta manera unos 123 km más (en línea recta) a la ruta ya recorrida, en total unos 878 km. Éstos últimos los hizo entre los días del 21 de junio y el 4 de julio, día en el que se hizo su último avistamiento. El día 8 de julio se le encontró en el lago Schluch con una bala en el cuerpo.


Contemplando las fotos de este lobo queda evidente que se trataba de un ejemplar muy joven que todavía no tenía malas experiencias con el ser humano, dado que se dejó fotografiar, mostrando tranquilidad y curiosidad o simplemente desinterés.
 

Avistamiento del lobo en Überlingen, municipio situado en el Lago de Constanza el día 21 de junio del 2017. Imagen captada por un senderista. © Privado

Fuentes:
www.bild.de/regional/stuttgart/wolf/erschossen-belohnung-53497296.bild.html
www.zvw.de/inhalt.baden-wuerttemberg-erschossener-schluchsee-wolf-mehrere-gebaeude-durchsucht.2e52d91d-d899-4755-ab73-a6d7d05dadb5.html
www.suedkurier.de/nachrichten/baden-wuerttemberg/Polizei-rechnet-zum-toten-Wolf-mit-langwierigen-Ermittlungen;art417930,9509625
www.swp.de/ulm/nachrichten/suedwestumschau/wolf-vom-schluchsee-ist-erschossen-worden-15555702.html